VISAS EN PANAMA - PROCEDIMIENTOS
REQUISITOS Y COSTOS- INMIGRACION EN PANAMA

INMIGRACION VISAS Y PERMISOS EN PANAMÁ

Breve Reseña
Panamá es un país recomendado para vivir, debido a  que ha avanzado mucho en los últimos años, contamos con una economía pujante, un impresionante desarrollo turístico con sitios paradisiacos y tranquilos donde usted puede retirarse e invertir en diferentes sectores comerciales. La ampliación del canal de Panamá, atrae grandes inversionistas a nivel mundial. Panamá es un país en vías de desarrollo pero ideal para establecer su residencia y negocios nacionales como internacionales por su excelente posición geográfica.

 LAS CATEGORIAS MIGRATORIAS EN PANAMÁ:
Las normas que rigen las políticas migratorias en Panamá están basadas en el Decreto Ley N°3 de 22 de febrero de 2008.

RESIDENTE TEMPORAL:

El residente temporal: Se denominan residentes temporales a las personas extranjeras y sus dependientes que ingresan a Panamá, por distintas razones tales como: funciones laborables, estudios o educación, fines culturales, religiosos humanitarios y de reagrupación familiar por un lapso de 6 años, excepto aquellos casos que se disponga lo contrario leyes especiales o convenios internacionales que dispongan otros periodos o plazos.

QUIENES PUEDEN SER DEPENDIENTES DE RESIDENTES TEMPORALES O PERMANENTES:

Son dependientes de residentes, los  esposos(as), los padres  y los  niños menores de menores de 18 años, que sean los hijos de residentes. Cuando se trate de hijos mayores de 18  y con limite de edad hasta 25 también pueden ser incluidos como dependiente de residente mientras que estudien de años quienes podrán ser solicitados como dependientes, siempre y cuando estudien regularmente en algún centro educativo o universitario y mantengan dependencia económica de sus padres. El permiso o visa  que se les otorgara, no será  por un periodo mayor que el tiene el aplicante principal o residente.

RESIDENTE PERMANENTE: Es la persona de nacionalidad extranjera que ingresa a Panamá para distintos propósitos tales como: económicos, inversiones en distintos sectores, leyes y políticas especiales acogidas por el Gobierno Nacional.

REQUISITOS EXIGIDOS  PARA TODOS LOS PERMISOS Y VISAS DE RESIDENTES TEMPORALES O PERMANENTES
Todas las solicitudes que se presentan ante el Servicio Nacional de Migración deben ser presentadas por medio de un abogado, salvo aquellas que la ley disponga lo contrario o sea solicitada desde el extranjero y los permisos para estudiantes. Entre los requisitos básicos exigidos por la ley podemos mencionar los siguientes:

• Debe añadirse una copia  completa del pasaporte  y tiene que estar cotejado por Notario panameño.
• Record Policivo o certificación de antecedentes paneles.  En caso de países donde no se emita dicho documento, el solicitante debe presentar una constancia o certificación de un agente diplomático o cónsul de su país acreditado por el Gobierno de Panamá, en donde se haga constar que su país no expide dicho certificado con una declaración jurada hecha ante un notario público, en la que diga que usted no posee antecedentes criminales o penales. •Certificado médico de buena salud. Es recomendable que el mismo sea tramitado durante su visita a Panamá.
• Realizar pagos  al gobierno nacional desglosados de la siguiente forma: $250.00 dólares  a favor del tesoro nacional en concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria, y $800.0 dólares a favor del servicio nacional de migración como depósito de repatriación. Estos pagos pueden hacerse con cheques certificados. Una declaración jurada de antecedentes personales (Nuestra se la enviará a su correo electrónico para que pueda llenarla).

Nota: Todos los documentos procedentes del extranjero deben venir legalizados ya sea por autenticación de cónsul de Panamá en el extranjero o debidamente apostillados.


 Las siguientes personas no deben pagar depósito de repatriación  personas religiosas, estudiantes, los casados con nacionales, las niños menores de 12 años, los jubilados o pensionados y los que así  se dispongan las normas especiales.

VISAS MULTIPLES DE ENTRADA Y SALIDA

Se trata una autorización para la entrada y  la salida de manera múltiple, la cual es expedida a  un extranjero que se encuentra tramitando su residencia. Esta autorización se estampa en el pasaporte del solicitante y puede ser concedida hasta un periodo de 5 años o el tiempo que establezcan las leyes y Decretos migratorios.
 El extranjero  que solicite una Visa Múltiple,  se requiere que este tramitando un cambio  de estatus migratorio de residente temporal a residente permanente o de turista a residente en Panamá.
Esta Visa le permite al extranjero salir y entrar a Panamá las veces que desee, siempre y cuando se mantenga vigente.  Si el extranjero se mantiene en el Panamá después que venza en término concedido en la visa se le impondrán sanciones o multas lo mismo aplica para las personas que intentan ingresar con su visa vencida.
 
Requisitos:
• Debe presentar Pasaporte original ya que la visa será estampada en el mismo.
• Copia del pasaporte donde aparecen sus datos generales.
• Copia  del carné de migración vigente.
• Poder de abogado.
• Copia del sello de registro en el Servicio Nacional de Migración que se estampa en el pasaporte.
• Pago al servicio nacional de migración.
• Llenar el formulario de visas múltiples.

NOTA: El no tener estampada  una visa múltiple en su pasaporte mientras sus trámites migratorios no hayan sido aprobados, usted puede ser multado con $2,000.00 dólares.

TIEMPO QUE TOMA EL TRÁMITE:

Este trámite puede durar 48 horas a 72 horas.
Nota: Generalmente se le estampa un permiso válido por 3 meses pero puede ser  hasta de un año dependiendo el tipo de visa que usted esta aplicando.

HONORARIOS Y GASTOS.

HONORARIOS LEGALES: 200.00
GASTOS: 50.00

REGISTRO DEL PASAPORTE:
Todos los extranjeros que deseen aplicar por una visa o permiso en Panamá, deberán registrar previamente su pasaporte en el Servicio Nacional de Migración.

REQUISITOS:
Copia de las generales del Pasaporte
(dos) fotos tamaño carne o del tamaño de la que aparece en su pasaporte.
Pago de $5 dólares.


Si desea residencia en Panamá no dude en contactarnos.


>> Contáctenos